Porque el saber no muere, sino inspira...
¡Oh, musas, despertad ahora! ¡No nos abandonéis aún!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Microrreseña a Orlando, de Virginia Woolf

  Orlando, novela biográfica cuyo protagonista es real y ficticio a la vez, con un narrador reflexivo y siempre presente junto al lector, es la primera obra de Virginia Woolf que cae en mis manos.

Detalle de 'Las señoritas de Avignon', de Pablo Picasso

  La busqué tras ver la película homónima de Tilda Swinton (1992), atraído por lo extraordinario de una historia que habla de relaciones de género, de sexualidad, de creación literaria, de muda en las costumbres y de costumbres sin muda. La novela habla de todo esto y más a través de Orlando: ella -él- salta por el tiempo, con sus épocas y espíritus. Él -ella- resulta a la vez observador y parte en cada cambio. Orlando tiene pues estas dos grandes ventajas sobre el resto de mortales: viajar a través de las distintas épocas (porque el tiempo es relativo), desde la Inglaterra isabelina hasta la de los años veinte, y haber sido tanto varón como mujer, experimentando cuanto el biógrafo-narrador -o la biógrafa-narradora- es capaz de contarnos y reflexionando, como poeta y como poetisa, sobre todo ello.
  Ser para conocer, crear para existir.


Saludos

2 comentarios:

  1. No conocía tal obra, habrá que volver sobre esta autora. La lectura de "Las olas" me turbó de tal forma que, incluso, me espantó. Su estilo no es fácilmente digerible, aunque muy elegante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído más de ella, pero tengo entendido que efectivamente, es una autora de una intensidad tal que no te deja con el espíritu tranquilo. Pero esos son los buenos libros, como decía Kafka; aunque valga la pena dosificarlos.

    Saludos, y disculpa la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar